miércoles, 22 de junio de 2011

TLC Perú-Canadá permitirá crear cientos de miles de empleos, afirma presidente García (ampliación)

Lima, may. 29 (ANDINA). El Perú ingresa a otro de los mercados más amplios e importantes del mundo, afirmó hoy el Jefe de Estado, Alan García, al presidir la ceremonia de suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, que tendrá una profunda significación para el futuro de nuestra patria y generará "cientos de miles de empleos".
"Para nosotros este es un día muy importante, porque el Perú, su economía, su sociedad y su política se acercan decisivamente a un país al que el Perú admira y ama, que es Canadá. Más allá de un acuerdo comercial, este es un acercamiento de dos naciones que, estoy convencido, va a tener profunda significación en nuestro futuro", expresó.

Durante el acto, realizado en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el Mandatario indicó que con la firma de este acuerdo el Perú ingresa a un país que es ocho veces más grande en extensión geográfica, con una producción 10 veces mayor y, en consecuencia, con un ingreso per cápita 10 veces superior.

Mencionó que Canadá es también un mercado que produce un trillón 200 mil millones de dólares por año, y que exporta 430 mil millones de dólares e importa 360 mil millones de dólares anualmente.

"Canadá es una tierra de libertad, de democracia y de futuro. Este inmenso país le abre sus puertas al Perú y esto facilitará que nuestras exportaciones e importaciones puedan avanzar y multiplicarse de manera fundamental."

García Pérez dijo que a partir de hoy nuestro país tiene la oportunidad de llegar a ese mercado no sólo con los metales (el oro), sino también con la producción textil, agrícola (uvas, paltas, espárragos) y los productos hechos de madera.

"Nuestras lanas y fibras de alpaca podrán tener allá un buen destino, es un país donde el nivel de vida y la capacidad de compra de cada familia crece de manera democrática e igualitaria."

Acuerdo favorable

Sostuvo que la firma de este TLC resulta más favorable para el Perú, pues actualmente exporta a ese país productos por 1,780 millones de dólares, cifra que puede crecer sustantivamente.

Por ello, convocó a los empresarios para que aprovechen esta magnífica oportunidad y vean en este acuerdo una posibilidad de incrementar la producción y generar cientos de miles de empleos para los peruanos.

El Mandatario informó que el TLC con Canadá va incluido con dos acuerdos de suma importancia como son el de cooperación laboral y otro de colaboración del medio ambiente.

El primero de ellos está orientado a formalizar y respetar los derechos de los trabajadores, que no pueden ser soslayados por nadie, porque sólo los países que respetan los derechos laborales tienen las puertas abiertas de los grandes mercados.

En ese sentido, aseguró que el Perú garantizará que los productos enviados a Canadá no son hechos por personas que no tienen vacaciones, ni un salario digno, ni derecho a la seguridad social.

El segundo acuerdo tiene como objetivo garantizar que los productos peruanos exportados al Canadá preservan, en su producción y elaboración, el medio ambiente, que es fundamental para el desarrollo.

García Pérez expresó su agradecimiento a las autoridades canadienses, en especial al primer ministro de ese país, Stephen Harper; así como a los negociadores peruanos por concretar en pocos meses el acuerdo comercial.

"Muchas gracias a todos, gracias a quienes han venido a este acto y gracias a todos los peruanos que a partir de este momento están más cerca de Canadá", concluyó.

El TLC entre Perú y Canadá fue suscrito por la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz; y la secretaria de Estado, Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, Helena Guergis.

El Acuerdo de Cooperación Laboral fue firmado por los ministros del sector de ambos países, Mario Pasco y Jean Pierre Blackburn.

El Acuerdo sobre Medio Ambiente fue suscrito por el Perú por el ministro del Ambiente, Antonio Brack; y por Canadá por la secretaria de Estado, Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, Helena Guergis.

El acto contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; y de Energía, Juan Valdivia; congresistas, embajadores, empresarios e invitados.

(FIN) NDP/NDP

GRM

No hay comentarios:

Publicar un comentario